Inicio > Emigración > El emigrante rumano – la crisis de la doble disociación (2)

El emigrante rumano – la crisis de la doble disociación (2)

Decía en otro mensaje que la clave de la interpretación del comportamiento del emigrante rumano podría ser el resorte de su aventura: el hecho que ha partido de allí porque “estuvo harto de Rumania”. El emigrante rumano tiene a su disposición diversas maneras para solucionar la crisis de la doble disociación, crisis definida en el mensaje precedente. El puede hacer, por ejemplo, una recuperación mitológica de su país. Puede experimentar los excesos de un orgullo herido que disimulan el sufrimiento de una identidad menospreciada en el nuevo entorno. O puede, con el objetivo de consolidar su pertenencia simbólica a la comunidad adoptiva, prestar con frenesí alguna forma de patriotismo local español como ideología de sustitución (he visto, por ejemplo, rumanos que … defienden con sinceridad los valores andaluces).

Por lo tanto, la crisis de la doble disociación, si ella existe, tiene muchos grados de intensidad y muchas versiones. Cada uno ha encontrado su solución para integrarse. Muchos de ellos fracasan habiendo sido naturalmente incapaces de gestionar un acontecimiento de vida complejo como la emigración. Otros traen una lucha con victorias y derrotas. Algunos, al final, desarrollan una carrera de éxito.

Pero la situación del emigrante rumano está en evolución. La emigración pierde su carácter heroico para convertirse en un episodio biográfico ordinario al alcance de cada uno. El estado de nomadismo generalizado del mundo de hoy desdramatiza la emigración La identidad variable, de carnaval obtenida en el flux de la migración es más importante que la identidad fija de su origen.

emigracion2.jpg

Categorías:Emigración
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: