Inicio > Emigración > Los rumanos de España sobre ellos mismos

Los rumanos de España sobre ellos mismos

<<“La gente [de Rumania] piensa que España es todavía un lugar fácil para iniciar una nueva vida. Además, aquí ya están tejidas las redes sociales”, es la explicación de Döina Fagadar, actriz y presidenta de la asociación Romania.>>

<<Mercas, pelo leonado y abundancia de bisutería en las muñecas y el cuello, reivindica que el grueso de los nuevos rumanos es, como él, “ortodoxo y educado”. También “humilde y dispuesta a rebajar su status” para ganar más dinero. El sueldo medio de un licenciado en su país no alcanza los 300 euros. Su publicación, al igual que su página de Internet, http://www.romaninlume.com, ha denunciado “la confusión entre rumanos y los gitanos, que son, sobre todo, los que delinquen”. Y es que los gitanos, pentecostales en su mayoría, son la tercera aspa de la cruz rumana. Son cerca de 20.000. Algunos de ellos traídos por las mafias y comprados a sus familias para mendigar. Otros, “sin problemas, porque en el bosque hay de todo”, según proverbio de Barna. Tanto ortodoxos como adventistas, en su gran mayoría, reniegan de la “rumanidad” de los gitanos. Incluso el director de la Fundacón Secretariado Gitano, Isidoro Rodríguez, comentó que “algunas conductas de los gitanos rumanos perjudican a nuestra etnia”.>>

BORASTEROS, Daniel. La Rumania que crece en Madrid. Los rumanos de la Comunidad, organizados según su fe, pasan en seis años de 13.000 a 170.000 en Elpais.com, 16.09.2007.

Solo un comentario: no me gusta mucho la diferencia entre los rumanos que digamos son trabajadores y los gitanos de Rumania que son ladrones. No creo que hay rumanos, rumanos (los verdaderos) y rumanos que no son rumanos. Además, hay rumanos ladrones y mal educados y gitanos de Rumania que son trabajadores y honestos. La discriminación de los gitanos no soluciona el problema, sino que lo perpetúa y lo agrava. La sola distinción que existe para mi es entre la gente que tiene problemas ( y los rumanos de España incluso los gitanos tienen unos problemas) y la gente que tiene recursos (profesionales, de adaptación) para integrarse. Los rumanos (ellos que proceden de Traian y Decebal) que se lamentan a veces por la discriminación de los occidentales, pueden comprender mejor la situación de los gitanos. Aprovechar de una diferencia discriminatoria para situarse mejor no me parece una prueba de inteligencia y de civilización.

 

Categorías:Emigración
  1. septiembre 20, 2007 a las 10:44 am

    Veo que no soy el único al que le ha caído mal el artículo del El País. Tienes razón, es intencionado y criticón sin causa justificada, de credo o de raza. Además está mal informado y crea “desinformación”. En la URL puedes acceder a otra crítica sobre el mismo artículo, desde otro punto de vista. Un saludo.

  2. Enrique
    septiembre 29, 2009 a las 11:39 am

    Creo ante esta información, que si el mismo pueblo Rumano( los no gitanos) Se defienden de las acusaciones que se les hace en los medios, y ustedes mismo les hechan las culpas a los Gitanos.
    Pues creo sinceramente que que no sebe hacer tal descriminacion tanto para uno como para otro.
    Por que es cierto que se ven delicuentes gitanos y vagando en las carreteras pidiendo limosna, pero eso es un problema y eso les pasa a todo el mundo. Pero lo mas fuerte de todo es que lo hachacais el mal a los gitanos cuando si hicieramos una balanza de criminalidad, los Rumanos no gitanos ( son en procentaje mas delicuentes y con mayor grado de falta ante la ley. Es decir, mafias, ex-militares, politicos y policias retirados que roban bancos, exotorsionan a prostitutas y demás que es mas propio de los Rumanos con mayor status social y son los Rumanos no gitanos. ya comentó un rumano no gitano: ” gracias a estos gitanos guarros y mendigos” se creen que todo Rumania somos iguales.Per después comentando con astucia, decia que eran muy buenos (los rumanos no gitanos) en el mundo del pillaje, robar a bancos sin que nadie se enterase y utilizan tecnicas que se les enseña en su pais. Asi que menos basura a los pobres gitanos( y más condena a esos tiranos que le hechan la mierda a los mas indefensos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: